Proyecto

El objetivo principal del presente proyecto es desarrollar una plataforma cloud de soporte clínico integral a la implantación y evaluación de estrategias terapéuticas personalizadas de automanejo de la enfermedad hipertensiva (HTA) sobre dispositivos móviles. Esta plataforma estará orientada a mejorar el control de la tensión arterial, así como una mejora de la eficacia del seguimiento clínico y de los tratamientos asociados. Esto redundará en mejoras en la calidad de vida de los pacientes y una menor incidencia de eventos cardiovasculares a largo plazo, y por tanto en una reducción de los costes socio-sanitarios asociados a esta enfermedad crónica de alta prevalencia entre la población.

Esta plataforma tecnológica estará caracterizada por:

  • Implementar un asistente digital interactivo que permita recoger información de Presión Arterial del paciente con hipertensión, así como de su tratamiento farmacológico, y relativa a su estilo de vida (actividad física, alimentación, factores psicosociales) que pudieran tener impacto sobre su control tensional.
  • La implementación de un algoritmo terapéutico personalizado para el automanejo de hipertensión, previamente diseñado por el equipo médico y acordado con el paciente, y la generación de un nuevo protocolo de relación médico-paciente a través de las nuevas tecnologías que permita dar soporte a esta nueva estrategia terapéutica.
  • La generación de un sistema soporte a la decisión basado en técnicas de Inteligencia Artificial que, integrando el modelo anterior, permita ofrecer un soporte a la decisión de ajuste de pautas terapéuticas y de estilo de vida para el paciente.
  • La implementación de un sistema de seguridad para los datos personales y clínicos del paciente.
  • El desarrollo de un sistema de alertas automatizado para el manejo de situaciones identificadas como de riesgo, con recomendaciones clínicas de acuerdo a las guías clínicas de manejo de la HTA tanto para el paciente como para el facultativo.
  • La implementación de un asistente software para el facultativo que integre la información de seguimiento de cada paciente y permita la prescripción telemática de recomendaciones.
  • La vertebración de todo lo anterior sobre una infraestructura “cloud computing”·que permita su utilización de forma universal, garantice la fiabilidad en el uso del sistema y seguridad en el manejo de la información, y facilite su escalabilidad en la ulterior explotación.

 

Casos de uso

A continuación se citan a modo de ejemplo algunos casos de uso que ejemplifican la utilidad de la plataforma descrita en proyecto.

  1. El paciente se toma los datos de tensión según se establezca en el protocolo de actuación pautado por el facultativo. Estos datos se registran en la plataforma y se detecta que su tensión ha seguido una tendencia al alza. El sistema inteligente le ofrece modificaciones de su tratamiento para reconducir la situación. El paciente sigue estas  recomendaciones y sus niveles se estabilizan.
  2. El paciente necesita consultar su situación para comprobar la medicación a tomar, si la dieta que está siguiendo es la correcta, etc.
  3. El sistema detecta que un paciente tiene unos datos clínicos anómalos o con riesgo para su salud. El sistema lanza el sistema de alertas tanto para el facultativo como para el propio paciente, aconsejando unas pautas a seguir según el protocolo.
  4. El facultativo necesita realizar un informe sobre tratamiento a apacientes y su evolución clínica. El facultativo consulta el asistente sofware específico para el facultativo y extrae los datos.